El Steel Frame y el sistema Tradicional

Sistema Steel Frame

Veamos la diferencia entre el sitema Steel Frame y el Sistema Tradicional. El mundo cambia a velocidades inverosímiles…… la tecnología va a un ritmo que no podemos controlar y a veces ni nos damos cuenta de los cambios. En la construcción sucede lo mismo, nuevas tecnologías aparecen y sistemas diferentes a la manera de construir tradicionalmente se descubren  constantemente, entre ellos el sistema Stell Frame… si quieres conocer algo de su historia lee nuestra  publicación.

Este es un sistema que está en pleno desarrollo en nuestro país y da lugar a muchísimas dudas entre las personas, de hecho, cuando hablamos de este sistema muchos nos preguntan……

¿Cuál es la diferencia entre el Steel Frame y el sistema Tradicional?,¿Cuál elegir?

Más allá de las diferencias obvias (Uno es construcción en seco, el otro es un sistema húmedo), hay diferencias más profundas que pueden inclinarte a tomar una decisión por un sistema o por otro, guiado por algo más que tu mero instinto.

De seguro te estás diciendo, ¨Muy bien, pero dame contenido no des más vueltas¨……..¿Cierto?  Bueno…..

Vamos a comparar el elemento más amigable de todo sistema constructivo:

LA PARED

Pensemos en la sencilla y humilde pared. Su función principal es proteger el interior de la intemperie, y principalmente mantener el interior seco, impidiendo que la lluvia penetre adentro. Antiguamente, las paredes se construían de piedra, pero las piedras son pesadas y difíciles de trabajar. Posteriormente, la construcción evolucionó, y se hicieron de mampostería.

En fin, la principal función de la pared es evitar que entre el agua de lluvia. Durante mucho tiempo, entonces, fue suficiente con controlar el ingreso de lluvia, pero a medida que la sociedad y la tecnología avanzaron, y a medida que se exigía mayor comodidad a las casas, cada vez fue más importante controlar también otros factores ambientales, como la temperatura y el sonido.

Y es aquí donde, precisamente está la principal diferencia entre Steel Frame y el Sistema Tradicional ,este último es un sistema constructivo, con una larga herencia, esto es indiscutible, pero sólo gestiona el agua en su estado líquido, la lluvia. No ofrece ninguna solución para el tratamiento del aire, del calor, del frío y los sonidos.

El sistema Steel Frame, por el contrario, ofrece:

  • Capa de control para la lluvia
  • Capa de control para el aire
  • Capa de control para la temperatura
  • Capa de control para el sonido.

Como sistema constructivo es mucho más completo. Salta la diferencia a la vista.

El orden de las capas de control no es aleatorio. Siguen un orden de prioridad. Si no podemos impedir el paso de la lluvia, para qué preocuparnos de las filtraciones de aire… Si no podemos controlar el aire, menos podremos controlar el vapor. Se entiende la idea ¿No?

El mejor lugar para colocar las capas de control es en el exterior. En especial porque la estructura en Steel Frame es de acero, y es importante protegerla del agua que la podría corroer. Y dado que la intemperie castiga desde afuera, lo más lógico es colocar las capas en el exterior también.

Bueno desglosemos esto un poquito más.

¿Capa de control para la lluvia?

Si…. simple como una capa para controlar el agua en su estado líquido. En Steel Frame, la primera defensa contra el agua es el revestimiento exterior. Como comentaba, la principal función es protegernos del agua y sus posibles filtraciones.

Por ejemplo, en el caso de un revestimiento exterior de Placa Cementicia, hay dos capas que impiden el ingreso de agua, la primera, el revoque para exteriores  y cemento con polímeros, y la segunda, la pintura elastomérica, también conocida como revoque plástico, que es totalmente hidrófuga. Si llegara a fallar el revestimiento exterior, el agua se toparía con la Barrera de Agua y Aire , que es una membrana especial construida con hebras finísimas de polietileno, que impiden que el agua pase.

Membrana Hidrofuga

En Homecubic usamos Tyvek, Matwrap o Typar distribuidos por la empresa Acimco. Este producto funciona como un plano de drenaje, por donde toda agua que penetre el revestimiento drena y cae. El criterio se puede resumir en lo siguiente:

“Mantener el agua afuera, pero si entra, dejarla salir.”

En el sistema Tradicional la capa de control de agua está compuesta por la pintura, el revoque, (repello, enlucido) fino y el grueso. Quitando estas capas ya nos encontramos con el ladrillo desnudo. El problema es que el concreto con el que se revoca el muro es una mezcla de arena y cemento, y como tal absorbe agua y la almacena. Y peor aún si el muro es de ladrillo visto. Por supuesto, se pueden tratar las superficies para que rechacen el agua, pero rara vez se hace por costos y tiempos. Si el agua entra, no sale… No hay plano de drenaje.

Capa de control de aire

Aquí muchos se ponen las manos en la cabeza “¿Controlar el aire que entra y que sale de la casa? ¿No tengo ya suficiente con las filtraciones de agua para tener ahora que ocuparme y preocuparme de las filtraciones de aire también? Además, no me engañes…..controlar el aire… jajajajajaja” .

No te culpo si lo estás pensando, pero, de hecho, una vez que la capa de control de agua está haciendo su trabajo, es necesario controlar el ingreso y egreso de aire a la casa. ¿Por qué es importante controlar el aire? Porque es más fácil acondicionar el aire del interior cuando no se mezcla con el aire del exterior. Se logra mayor eficiencia en el consumo de energía para acondicionar la casa si sólo debemos acondicionar el aire de adentro. Si hay filtraciones de aire es como querer asar en el horno con la puerta abierta: el cocimiento es mucho más lento y por ende consume más energía. ¿Qué sentido tiene aislar y enfriar el aire en verano para que luego el aire fresco se escape por las filtraciones de aire? Se pierde aislamiento y se consume más energía.

Steel Frame

Para controlar el aire necesitamos encerrarlo. Y para encerrarlo necesitamos ambientes estancos. Controlar el aire permite controlar la humedad y la temperatura. De nuevo, el mejor lugar para instalar la capa de control de aire es por fuera de la estructura, en el exterior, pero debajo de la capa de control de temperatura, para que así el aire esté a una temperatura estable.

Para solucionar las filtraciones de aire, en Homecubic usamos Tyvek, Matwrap o Typar distribuidos por la empresa Acimco esta cumple una doble función, evitando el paso del agua y del aire en un solo producto. Además, sellamos todos los encuentros por donde podría haber fugas de aire, como el encuentro entre la solera inferior de panel y la platea de hormigón armado.

Capa de control de temperatura y sonido

Esta es una gran diferencia entre el Steel Frame y el sistema Tradicional. mientras en una pared tradicional no hay cabida para controlar la temperatura en el sistema steel frame es parte intrínseca. En Homecubic aislamos con lana de vidrio o lana de roca. estos van a ir colocados entre los montantes de las paredes que pueden ser cada 40 o 61 cm, como todos conocemos la fibra de vidrio y la lana de roca son aislantes térmicos con una eficiencia probada a lo largo de los años.

Ya tenemos bajo control el agua, el aire,  la temperatura… y que faltaría….. pues el l sonido.

Para lograr la mayor comodidad posible de nuestra casa, no basta con que esté seca, sin humedades y a una temperatura agradable. Todo lo anterior no es poco logro, pero para alcanzar la máxima comodidad, controlar el sonido exterior es igual de importante.

Por fortuna, la misma capa de control de temperatura controla también el sonido. En los muros y techos recomendamos lana de vidrio de 100 mm. de espesor. Y en las aberturas doble vidriado hermético, para no perder en los vanos lo que ganamos de aislación sonora en el muro.

El Steel Frame y el sistema Tradicional diferencia más grande

Hasta ahora las comparaciones entre el El Steel Frame y el sistema Tradicional siempre se basaron en diferencias constructivas, que no digo no son importantes, pero en definitiva no es importante cómo se construye un sistema versus el otro, si no cómo impacta en nuestra vida.

Les estuve mostrando todas las capas, una por una. Y ahora podemos entender la verdadera diferencia entre lo Tradicional y el sistema Steel Frame:

El sistema tradicional sólo gestiona la capa de control de agua, pero ninguna de las otras. Steel Frame gestiona el agua, el aire, la temperatura y el sonido.

He ahí la diferencia contundente y definitiva. Tú decides…

Anímate y deja tu comentario, estaré encantado de leerte y te responderé

Recuerda todas las imagenes han sido tomadas de Google y Pinteres.

YOUR COMMENT

Categorías